Escudo Episcopal

Escudo Mons. Valdivieso

Escudo episcopal de:

Mons. Manuel Ochogavía Barahona, osa

Descripción general:

El escudo tien la forma de cáliz, dividodo en 3 campos. El campo la izquierda de color rojo con la imagen de Jesús buen Pastor, cargando una oveja. El campo derecho de color azul claro, con la letra “M” color blanca y sobre ella una estrella de cuatro puntas color dorada; detrás hay colocado un ramo de lirios. En el campo central de color ocre, está ubicado el emblema

En la parte superior del escudo, como es tradicional en la heráldica episcopal, se coloca un capelo de sinople (color verde). Del capelo se desprenden, cubriendo ambos lados del escudo, izquierdo y derecho, seis borlas de color verde claro, respectivamente, que suman doce en su totalidad, y que se ordenan en tres órdenes descendentes.

Una cruz procesional de Santiago en vertical atraviesa longitudinalmente el escudo. En la base un listón con el lema episcopal.

Significado del Escudo

El escudo tiene dos campos –derecho e izquierdo- que remiten a la vida espiritual, la oración y contemplación como lugar de encuentro con el Señor. En el campo izquierdo el color rojo expresa sacrificio, entrega de la vida, amor. En el centro la imagen del buen pastor manifiesta el ideal de ser como Cristo, que da la vida por sus ovejas y es la vez, signo de cercanía, disposición, servicio, ternura, misión del ministerio epicopal. También representa la comunión con el Santo Padre Francisco.

En el campo derecho el color azul es signo de la divinidad. En el centro la letra “M”, signo de la Virgen María. La letra es blanca: por un lado es el vacío que María hace de sí misma para acoger la voluntad de Dios, pero a la vez es todos los colores, es la vida nueva que nos llega, es la portadora de la luz. Detrás de la “M”, el ramo de lirios, símbolo de San José,  expresa la sencillez y la fidelidad características de este gran hombre. Sobre la “M”, según la antigua tradición heráldica, simboliza a la Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia. Ella es la primera discípula y Estrella de la evangelización.

La parte central abajo, lugar de honor del escudo, el color ocre o marrón claro, significa humildad. En el centro el escudo de la Orden de San Agustín, es la gran raíz espiritual del obispo (Palabra, fuente de sabiduría y ciencia; el corazón, lugar del amor, atravesados por el dardo de Dios que enciende el corazón de pasión).

Detrás del escudo en palo, La cruz de Santiago, significa las raíces gallegas del obispo y la apostolicidad.

 Lema:

El lema “AMOR VINCIT OMNIA”, que significa “Todo lo vence el amor”,  expresa la firme convicción del obispo que el amor de Dios como la fuerza que lo puede todo, será la guía en su ministerio episcopal.